Fraternitas | Taller: Entrevista de Apego para Adultos y sus aplicaciones clínicas
15695
post-template-default,single,single-post,postid-15695,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Taller: Entrevista de Apego para Adultos y sus aplicaciones clínicas

Taller: Entrevista de Apego para Adultos y sus aplicaciones clínicas

 

Primera parte

Viernes 24 de 17:00 a 21:00

Sábado 25 de 10:00 a 20:00

Mary Main y colaboradores desarrollaron la Entrevista de Apego para Adultos en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) en los años ochenta. Esta es una entrevista semiestructurada que permite evaluar el estado mental de los adultos con respecto su historia de relaciones de apego. La entrevista se basa en la obra de John Bowlby, particularmente su trilogía “Apego y pérdida” (1969, 1973, 1980). La entrevista se formuló con objetivos de investigación. Se ha utilizado con varios objetivos, particularmente en el campo del estudio de la transmisión intergeneracional de patrones de apego. Permite predecir con una exactitud del 80% (van IJzendoorn, 1995) el tipo de apego de los hijos medido con el procedimiento conocido como Situación Extraña (Ainsworth, 1978).

El entrenamiento en la utilización de la entrevista con objetivos de investigación requiere un entrenamiento intensivo y prolongado con docentes autorizados. El objetivo de este curso no es ése. Será explicar cómo la entrevista puede ser utilizada para aplicarla al diagnóstico y tratamiento en la clínica. El doctor Mario Marrone es psiquiatra y psicoanalista y aprendió como aplicarla a la clínica con el doctor John Bowlby, de quien fue discípulo directo. Según el doctor Marrone, la entrevista – tal como fue diseñada en Berkeley – tiene limitaciones y puede ser ampliada para recabar más información sobre la dinámica familiar y sobre la manera en que las experiencias familiares tempranas inciden sobre la sexualidad adulta.

Los participantes tendrán la oportunidad de formar parejas para ensayar la entrevista. Para eso tienen que estar preparados para hablar honesta, abierta y confidencialmente de su historia familiar.

Se explicaran algunos principios del procesamiento de la entrevista, ilustrados con PowerPoint, incluyendo referencias a los sistemas representacionales y de memoria como así también a la función reflexiva y el dialogo reflexivo.

Segunda parte

Domingo 26 de 10:00 a 18:00

Trabajaremos con los “emergentes grupales”: lo que surja a través de los intereses individuales de los participantes y la interacción grupal que se genere.  Es posible que utilicemos psicodrama y otras técnicas activas en la medida que surja la necesidad. Finalizaremos la experiencia con una evaluación grupal.

 

Imparte: Mario Marrone

Coordinadoras:  Bárbara Albanesi y Ana Belén Zencich

Limitado a 22 personas