Fraternitas | CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DEL AMBIENTE (CINEA)
15558
page-template-default,page,page-id-15558,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DEL AMBIENTE (CINEA)

El Centro de Investigación y Estudios del Ambiente de Fraternitas inició sus actividades en 1990.

.

Objetivos:

  • Formación de recursos humanos para trabajar en temas ambientales, a partir de una concepción holística y sistemática, con un enfoque interdisciplinario.
  • Desarrollo de Estudio y Gestión de proyectos Ambientales a partir de conflictos presentes en el Municipio y la región.
CURSO DE FORMACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

En conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la fundación dicta un curso orientado a formar recursos humanos capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y a un desarrollo sostenible, acorde a la realidad nacional e internacional.

PROGRAMA RED C.A.P.A.

Desde 1999 y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud dirige el programa de Centros de Atención Primaria Ambiental C.A.P.A. Ha conformado una red de centros comunitarios en las localidades de: Chabás, Marcos Juárez, Paraná, Firmat, Jujuy, Urdinarrain y Andino.

.
Estos centros tienen como objetivo gestionar proyectos en el espacio local para mejorar la salud y el medio ambiente.

.
En el 2004 y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud recoge la experiencia CAPA y edita el Manual para el Promotor Comunitario en Atención Primaria Ambiental con el objetivo de brindar una herramienta metodológica para la capacitación de equipos comunitarios en el espacio local.

PROGRAMA GEO Salud

En 2006 y en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, la comuna de Chabás y la Secretaría de Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, lleva adelante una experiencia piloto del programa GEO Salud.

.
Geo Salud es un enfoque metodológico y desarrollado por PNUMA, OPS, FIOCRUZ en colaboración con socios gubernamentales, no gubernamentales y del ámbito académico de América Latina y el Caribe. Se trata de una propuesta interdisciplinaria e intersectorial para evaluar, a partir de un enfoque participativo, impactos ambientales adversos para la salud (IAAS), capturar dichos posibles impactos por un sistema de indicadores y proporcionar respuestas de gestión para mitigar sus consecuencias.